viernes, 20 de septiembre de 2013

-> Diluciones y Neutralización

Neutralización y Diluciones 

¿Qué es la neutralización?

Reacción de neutralización:
Es una reacción de doble desplazamiento o intercambio entre un ácido y una base, generalmente en las reacciones acuosas ácido–base se forma sal y agua.

Ácido (ac) + Base (ac) ----------> Sal (ac) + Agua (l)

También es una reacción de sintesís o composición entre un óxido ácido (óxido no metálico) con un óxido básico (oxido metálico), se forma sal.

Óxido ácido (g) + Óxido básico (s) ----------> Sal (s)

Ejemplos:

Ácido clorhídrico + Hidróxido de sodio ----------> Cloruro de sodio + Agua

HCl (ac) + NaOH (ac) ----------> NaCl (ac) + H2O (l)

Ácido sulfúrico + Hidróxido de aluminio ----------> Sulfato de aluminio + Agua

3 H2SO4 (ac) + 2 Al(OH)3 (ac) ----------> Al2(SO4)3 (ac) + 6 H2O (l)

Óxido de magnesio + Anhídrido sulfúrico ----------> Sulfato de magnesio

MgO (s) + SO3 (g) ----------> MgSO4 (s)


¿Qué es la dilución de disoluciones?
Si al cocinar un caldo te sale muy salado y lo quieres con sabor más suave ¿qué puedes hacer?. Y si el color de una pintura es demasiado intenso y quieres rebajarlo ¿qué haces?. Muy sencillo: añades agua, con lo que obtienes una disolución más diluida, con menor sabor o color.

Las disoluciones concentradas que no se utilizan normalmente, se guardan en el almacén del laboratorio. Con frecuencia estas disoluciones se diluyen antes de utilizarlas.

La dilución es el procedimiento que se sigue para preparar una disolución menos concentrada a partir de una más concentrada. El procedimiento es muy simple: solamente hay que tomar disolución inicial y añadirle agua. El volumen de disolución a tomar y la cantidad de agua a añadir dependen del volumen de disolución diluida que se quiera preparar, así como de su concentración.


NOTA: ac: acuosa, l: líquido, g: gaseoso y s: solido ,indica el etado en que se encuentra los elementos o compuestos en las reacciones químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario